Congreso de la Unión declara válida la reforma sobre blindaje constitucional

El Congreso de la Unión declaró válida de la reforma que impide impugnar cambios a la Constitución, luego que ésta fue avalada por 23 Congresos estatales.

En un primer momento, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo la declaratoria con la presencia de 289 legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). La oposición se ausentó.

Posteriormente, la reforma fue enviada al Senado de la República, donde alrededor de las 18:30 horas, también se realizó la declaratoria de validez.

En la sesión de este jueves el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, dejó en claro que a partir de ahora ningún ministro o juez podrá actuar en contra de lo que marca la Constitución, como lo hicieron en gran parte del sexenio pasado.

“No puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución, no le es válido, no tiene competencia, no tiene facultades, ni funciones para hacerlo”, dijo Ricardo Monreal.

Afirmó que han actuado conforme a derecho y el único fin es que se respete la voluntad del pueblo.

“Frente al abuso de la toga, la ley; frente al abuso del juez o del magistrado o ministro la Constitución, lo hemos hecho de manera institucional, lo hemos hecho de manera pacífica”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a las y los ministros para que actúen conforme a lo que marca la Carta Magna. Esto ocurre a unos días de que la Corte discuta el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar la elección de personas juzgadoras.

Congresos estatales avalan reforma
Los 23 congresos locales que emitieron su voto aprobatorio son:

Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Ciudad de México
Colima
Durango
Guerrero
Hidalgo
Estado de México
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas

El siguiente paso, tras la declaración de validez de la Cámara de Diputados y del Senado, es que la reforma sea turnada al Ejecutivo, con el fin de publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

Esta reforma, comúmenrte llamada “supremacía constitucional”, busca blindar no sólo la reforma judicial, sino todas las reformas constitucionales que se aprueben durante la actual administración.

Con esta reforma se modificó el artículo 107 y se añadió un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que establece que las reformas constitucionales no pueden ser impugnadas y asegura su aplicación sin trabas legales.