El dictamen se avaló con 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
“Esta reforma no sólo se queda ahí, sino que avanza al incorporar el concepto de arrendamiento social, un modelo que permitirá a las familias trabajadoras acceder a viviendas con pagos mensuales que no excedan el 30% de su salario”, expresó Sasil de León, senadora de Morena.
La reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas.
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez, dijo: “a través de la reforma al Artículo 123 constitucional, se está proponiendo que el Infonavit no sólo brinde créditos para la compra o mejora de vivienda, sino que ahora pueda construir vivienda y ofrezca un nuevo esquema de arrendamiento social”.
“La vivienda es un derecho fundamental, no un privilegio. No te pueden quitar tu hogar ni los constructores, ni los institutos de vivienda. Es un derecho establecido en la Constitución”, mencionó por su parte Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo.
Con lo aprobado se establece:
Un sistema de vivienda con orientación social
Crédito barato y suficiente para adquisición o mejora
Preferencia a los y las trabajadoras que no tengan vivienda propia
Se incorpora la adquisición de suelo para el uso del crédito de vivienda
Las empresas estarán obligadas a proporcionar viviendas dignas a sus trabajadores
En México se estima que 51.4% de la población renta vivienda por el difícil acceso a una hipoteca. Por ello, senadoras se posicionaron porque se siga avanzando en este tipo de políticas, pero que sean transparentes.
“Es un beneficio que se otorga exclusivamente a los trabajadores formales y quedan excluidos prácticamente el 50% de la población trabajadora en este país, porque lo hace de manera informal”, comentó Mely Romero, senadora del Partido Revolucionario Institucional.
Mientras que Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), añadió: “es importante saber quién va a construir, cómo se va a licitar, bajo qué condiciones lo van a hacer, para que haya transparencia y garantías para todos”.
La reforma ahora deberá de ser aprobada por 17 Congresos estatales para que después sea declara constitucional por el Congreso de la Unión y, posteriormente, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).