Diputados aprueban elevar a rango constitucional cuidado y protección animal

La Cámara de Diputados aprobó la reforma referente a la protección y cuidado de los animales, con lo que se eleva a rango constitucional.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular. Con esta reforma, el Estado mexicano deberá garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

Es así que el Pleno avala, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política, en materia de protección y cuidado animal.

La diputada morenista, Olegaria Carrazco Macías enfatizó que en nuestro país cada año hay más de 20 mil denuncias por maltrato animal, pero solo una parte termina en acciones concretas, por lo que con esta reforma se garantizará un marco legal sólido que priorice el bienestar de todos los seres vivos.

“Esta reforma no se limita a los animales de compañía; se trata de todos los seres vivos, los que incluso están en nuestros hogares, los que viven en estado salvaje e incluso los destinados para consumo humano”, expreso la diputada morenista, Merilyn Gómez Pozos.

El Pleno recordó que en México más de 60 mil animales mueren al año y alrededor del 70% de los animales domésticos han sufrido algún maltrato, pero solo el 0.01% de los casos son sancionados.

“Se requiere más conciencia y acción, y quienes cometan actos de crueldad enfrenten las consecuencias y realmente se haga justicia. El maltrato animal se tiene que sancionar con prisión”, sentenció la diputada priísta Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel .

¿Qué contempla la reforma?
La reforma se sostuvo en tres puntos principales: promover una educación que valore a los animales, que el Estado proteja y cuide a los animales, y crear leyes que aseguren todas esas disposiciones.

Con la reforma se instauran cambios al Artículo 3 de la Carta Magna, para que planes y programas de estudio incorporen la perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales.

También se modifica el Artículo 4 que prohíbe el maltrato a los animales y estipula la obligación estatal de proteger, cuidar y conservar a los animales.

El Artículo 73 se modifica para que el Congreso adquiera la facultad de aprobar leyes para proteger, cuidar, prevenir y prohibir el maltrato animal, incluso de los animales destinados al consumo humano.

 

Todavía hay pendientes
Además, falta tocar el debate de las corridas de toros a nivel local y nacional, así lo reconoció la diputada del PRI, Marcela Guerra Castillo.

“Era necesario y adecuado tener una reforma constitucional de este calado; por ello, votaremos a favor, pero el siguiente paso será incorporar en la Ley los delitos en eventos o espectáculos, debatir sobre corridas de toros, el transporte, animales de trabajo, sacrificios y experimentación”, compartió.

En México, siete de cada 10 animales domésticos son víctimas de maltrato, lo que coloca a nuestro país en tercer lugar a nivel mundial con mayor maltrato animal y ocupa el primer lugar en América Latina.