El objetivo es promover el intercambio académico, la colaboración en buenas prácticas y el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambos países.
El acto se llevó a cabo en el despacho histórico del primer secretario de Educación, José Vasconcelos, donde Delgado Carrillo destacó que esta alianza “sentará las bases para iniciativas innovadoras y proyectos de gran impacto que beneficiarán a las comunidades estudiantiles y académicas de México y China”.
Educación inclusiva y de calidad
El secretario subrayó que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trabaja en un proyecto educativo que incrementará la matrícula en educación superior con 330 mil nuevos espacios, priorizando la inclusión, la gratuidad y la mejora en la calidad educativa.
Principales objetivos del acuerdo
Vinculación entre instituciones de educación superior para fomentar el avance educativo en ambas naciones.
Movilidad e intercambio de estudiantes e investigadores, especialmente en áreas como ciencia, tecnología, innovación, matemáticas e ingenierías.
Promoción de programas de formación docente basados en buenas prácticas identificadas en los sistemas educativos de ambos países.
Creación de un mecanismo de diálogo y cooperación para fortalecer la formación de talento y fomentar la participación en proyectos y eventos académicos conjuntos.
El acuerdo se inscribe en una relación diplomática que ha evolucionado desde la firma del Convenio de Intercambio Cultural, en 1978, y el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos, en 2010.
También se enmarca en el diálogo reciente entre la presidenta Sheinbaum Pardo y su homólogo chino, Xi Jinping, durante el G-20, donde destacaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral.