Ebrard presenta denuncia contra plaza Izazaga 89; busca extinción de dominio

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se aplique la extinción de dominio en el predio de Izazaga 89, en Ciudad de México, tras el operativo realizado ayer en el inmueble donde se comercializaban productos apócrifos.

“Si tú estás rentando tu inmueble, en donde hay todas estas operaciones y quién sabe cuántos delitos, y tienes cuatro operativos en tu inmueble, cuando menos recientes, pues es evidente que sabes qué se hace ahí”, explicó en conferencia de prensa, sobre la Ley de Extinción de Dominio.

Y agregó: “si son de tu conocimiento las actividades ilícitas que se realizan en tu inmueble y no lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede la ley. Vas a perder la propiedad, porque tú eres parte de la actividad delincuencial”.

Mercancía incautada

Ebrard Casaubón informó que durante el operativo que se realizó este jueves 28 de noviembre en la plaza comercial de Izazaga 89 en Ciudad de México, se incautaron un total de 262 mil 334 productos apócrifos de origen asiático, con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.

Mencionó que las piezas decomisadas fueron introducidas ilegalmente a nuestro país: “cruzaron nuestro territorio, llegaron al Centro Histórico, y se venden sin ningún documento”.

Hasta el momento, -de los productos que se han revisado, se sabe que la mayoría proceden de Bangladesh, China, Malasia, Vietnam e Indonesia.

Ebrard Casaubón expuso que los operativos de este tipo serán permanentes en todo el país, tal como lo instruyo la presidenta Claudia Sheinbaum, y aseguró que esto tiene que ver con favorecer y proteger a la industria mexicana, a las industrias establecidas en México y al comercio que respeta la ley.

Negó que el operativo en el que se decomisó mercancía ilegal de Izazaga, se hiciera bajo presión del presidente electo de EUA, Donald Trump.

También agradeció a las diferentes dependencias del gobierno de Ciudad de México que fueron parte sustantiva de esta operación y reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar).

Seguirán los operativos

Por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno de CDMX, dijo que van a continuar los operativos para combatir la venta de mercancía apócrifa en la capital.

“Este es el primero, pero vamos a seguir haciendo investigación y vamos a seguir aplicando la ley y la norma, así es que todos los que tienen inmuebles en el Centro de la Ciudad de México que revisen bien qué actividades están haciendo en su inmueble porque vamos a actuar”, expuso.

Insistió en que no se va a permitir que se consoliden mercancías que ingresan de manera ilegal al país, las cuales se comercializan en la ciudad; tampoco se tolerará la compra-venta de productos apócrifos.