Por medio de un desplegado conjunto a través de la Conferencia Nacional de Gobernadora y Gobernadores (Conago), también externaron su rechazo a la medida arancelaria “que impactará negativamente a la economía de ambos países, afectando el comercio, la inversión y el empleo en múltiples sectores”.
Anunciaron que, en coordinación con el sector privado y el Gobierno Federal, impulsarán estrategias para mitigar los efectos de esta medida y fortalecer la competitividad de nuestra economía, al tiempo que llamaron a la unidad nacional en el que llamaron un momento clave, en el que “México seguirá siendo un socio confiable, competitivo y dispuesto a defender sus intereses con firmeza y responsabilidad”.
Aunque ambos países han construido, a lo largo de décadas, una relación comercial basada en la integración de cadenas productivas y en los principios de libre comercio establecidos en el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtieron que “la imposición de aranceles vulnera estos acuerdos y genera incertidumbre en los mercados, poniendo en riesgo la competitividad de América del Norte como bloque económico”.
En el documento, firmado por los gobernadores emanados de Morena, PAN, PRI, Movimiento Nacional y del PVEM, indicaron: “Cómo lo ha expresado nuestra Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es fundamental mantener abiertos los canales de diálogo y negociación para atender las implicaciones de esta medida y salvaguardar la estabilidad comercial. Y nos sumamos a su pronunciamiento sobre la relación entre México y Estados Unidos, la cual debe basarse en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación”.
Al insistir que México es un socio estratégico para el crecimiento de Norteamérica, recalcaron que este tipo de medidas unilaterales afectan a millones de familias y empresas en ambos lados de la frontera. ( La Jornada )