Muere voluntario que combatía incendio en Guanajuato

Un hombre de 70 años de edad murió cuando servía como voluntario para combatir un incendio en la Sierra de Puruagua, del municipio de Jerécuaro.

La muerte de Bulmaro fue reportada, a las 14:50 horas del sábado, al Ministerio Público. El cuerpo fue identificado por Joaquín, sobrino de la víctima.

“El voluntario fallecido era originario de la comunidad El Tejocote de Puruagua, y se sumó de manera solidaria a las tareas que diferentes brigadas llevan a cabo en la zona afectada por el incendio”, difundió la Secretaría de Seguridad y Paz.

El voluntario no estaba en el Centro de Mando, ni asignado a una brigada oficial, por lo que no se tenía su ubicación bajo control operativo, reveló la dependencia.

Personal de Protección Civil de Jerécuaro y del estado realizaban una brecha cortafuego cuando el fuego avanzó de forma súbita por una ráfaga de viento, narró la Secretaría.

“Testimonios de brigadistas indican que escucharon gritos provenientes del área donde se encontraba el grupo de voluntarios, por lo que se dirigieron de inmediato al lugar. «El humo denso y la poca visibilidad impidieron el acceso inmediato, pero, al despejarse el área, localizaron al señor Bulmaro”, relató.

El voluntario fue atendido por paramédicos, pero ya no tenía signos vitales, difundió.

El gobierno del Estado está en contacto con la familia del voluntario y brindará los apoyos necesarios, adelantó.

La Secretaría de Seguridad y Paz expresó la “más sincera solidaridad con la familia, amistades y comunidad del voluntario fallecido, reconociendo su valentía, generosidad y compromiso con la protección de su entorno”.

“Asimismo, es de destacarse el espíritu de entrega y compromiso que, como él, han mostrado muchas personas frente a esta contingencia”, resaltó. ( La Jornada)