Con una votación dividida de cinco contra cuatro, el Pleno ejerció este jueves su facultad de atracción sobre el amparo en revisión 384/2024, a solicitud de los ministros Hugo Aguilar Ortiz, presidente del alto tribunal, e Irving Espinosa Betanzo.
La Corte sólo analizará si la demora en los trámites para la creación de un municipio indígena vulnera derechos humanos protegidos por la Constitución, al considerar que desde 2019 los pobladores de Alpuyeca iniciaron el procedimiento para que se realizara la consulta correspondiente sobre declarar su municipio como indígena, sin que hasta ahora las autoridades responsables la hayan llevado a cabo.
Los ministros Aguilar y Espinosa hicieron suya la solicitud de atracción, luego de escuchar en octubre del año pasado a representantes de la Unión de Municipios y Comunidades Indígenas y Afromorelenses que plantearon la omisión del Congreso de Morelos.
De acuerdo con la Unión de Municipios, entregaron a los ministros los amparos que han sido otorgados por juzgados federales para que el Poder Legislativo local lleve a cabo las acciones tendientes a concluir el proceso para emitir el dictamen de creación del municipio indígena de Alpuyeca, “mismo que ha excedido todos los plazos legales establecidos en el Artículo 40 de la Constitución de Morelos y en el propio reglamento del Congreso del Estado”.
A favor de atraer el expediente votaron Hugo Aguilar, Irving Espinosa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf; en contra lo hicieron María Estela Ríos González, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Figueroa Mejía y Arístides Guerrero García. El asunto será turnado a un ministro para la elaboración del proyecto que se someterá a votación del Pleno del máximo tribunal del país. (Boletín)