Supera 4% la inflación en CDMX y cuatro estados

Los hogares de Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Jalisco y Ciudad de México sufrieron la inflación más elevada en el arranque de 2026, pues superaron con creces el promedio nacional al repuntar más de 4 por ciento, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento mensual, para una variación anual de 3.79 por ciento, su nivel más alto para un primer mes desde 2024, cuando se ubicó en 4.88 por ciento; asimismo, fue superior a la de diciembre de 2025 (3.69 por ciento).

La inflación general en México se aceleró en el primer mes del año por el incremento de precios de alimentos, bebidas y tabaco, así como educación y otros servicios relacionados con alimentos fuera del hogar.

Pese a los ajustes fiscales, la inflación general estuvo contenida respecto a sus promedios históricos.

El consenso de analistas proyectaba un alza de 3.82 por ciento anual. Al final, la inflación se ubicó dentro del intervalo de la meta del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).

No obstante, se observaron disparidades entre estados. Quintana Roo tuvo la inflación más elevada en el país, de 4.94 por ciento anual; le siguieron Oaxaca, Campeche, Jalisco y Ciudad de México, con alzas de 4.65, 4.47, 4.47 y 4.37 por ciento, respectivamente. La inflación de 12 entidades federativas estuvo por arriba de la nacional. (La Jornada)