Desde este martes, habrá influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará cielo despejado con radiación solar intensa y continua sobre el Valle de México y se pronostican temperaturas por encima de lo normal para esta época del año.
Detalló que particularmente para los días martes, miércoles y jueves, se espera viento débil, incrementándose ligeramente hacia el fin de semana.
Estas condiciones, sostuvo, favorecen las reacciones químicas en la atmósfera para la formación y acumulación de ozono, pudiéndose alcanzar valores por arriba de las 150 ppb, con la posibilidad de que se active una contingencia ambiental atmosférica.
Por ello, la CAMe y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México recomendó a la población que, ante esta situación, considerar las medidas de protección a la salud y de reducción de emisiones contaminantes.
Entre ellas, mantenerse informados sobre la calidad del aire y atender las recomendaciones de protección de la salud para evitar exponerse a los picos de concentración de ozono, entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
También evitar las actividades cívicas, culturales, de recreo y hacer ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
A la vez, recomendó no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Entre las recomendaciones para la reducción de emisiones está disminuir el uso de los automotores y mantenerlos en buen estado; usar el transporte público o compartir el automóvil; facilitar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea, para reducir viajes; preferir los viajes en bicicleta o caminando.
Así como recargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes u otros productos que contengan solventes.
Revisar y reparar fugas en las instalaciones de gas LP doméstico y en estufas y calentadores; reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos; al cocinar, utilizar recipientes con tapa. Verificar que, en la estufa y el calentador, la flama sea azul. (La Jornada)