Mantiene CAMe fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus medidas para el día de mañana, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.

Detalló que continuó la concentración alta de ozono en la mayor parte de las estaciones de monitoreo: A las 16:00 horas se presentó una concentración de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera; a las 17:00 horas fue de 156 ppb en la estación Ajusco Medio y a las 18 horas, seis estaciones reportaban concentraciones por arriba de la norma (90 ppb).

En su reporte, indicó que para mañana, los modelos meteorológicos indican que mantendrá su influencia el sistema de alta presión que afectó a la porción central del país y que provocó acumulación de los contaminantes en el Valle de México durante esta tarde, lo que ocasionará nuevamente viento muy débil y escasa humedad, acompañados de intensa radiación solar, lo que favorecerá la formación y acumulación de ozono.

“Se estima que estas condiciones provocarán calidad del aire Mala a Muy Mala”, indicó la CAMe.

Recordó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, y atender las recomendaciones de salud para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y 1, éste cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0. También los que tengan verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 ó 0. (La Jornada)