Indicó que no se recomienda el uso de tales dispositivos fabricados antes del 26 de abril de 2031, por la posibilidad de inhalación o ingestión de espuma de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR) degradada, utilizada para reducir el ruido.
La agencia sanitaria no especificó la marca comercial de los equipos, pero corresponden a la empresa Philips y son los siguientes: E30 que tuvo autorización de uso de emergencia, durante la pandemia de covid-19, DREAMSTATION ASV, DREAMSTATION ST, AVAPS, C-SERIES ASV, C.SERIES S/T Y AVAPS, OMNILAB ADVANCED+, DREAMSTATION, DREAMSTATION GO, TRILOGY 100, TRILOGY 200, A-SERIES BIPAP A40, A-SERIES BIРАР А30, A-SERIES BIРАР Hybrid А30, Dorma 400, Dorma 500.
También los modelos GarbinPlus, Aeris, LifeVent; REMstar SE Auto, SystemOne ASV4 y SystemOne (Q-Series).
Indicó que estos equipos se deben inmovilizar y segregar, hacer un inventario de los mismos y almacenarlos.
La Cofepris también solicitó que se informe a la Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, mediante escrito libre, sobre los modelos y cantidad de equipos que sean inventariados, incluyendo el nombre del distribuidor.
En tanto, a los profesionales de la salud, a la población en general, a los pacientes y usuarios de estos dispositivos médicos, les pidió que informen sobre cualquier incidente o efecto adverso que se haya presentado por el uso de alguno de esos equipos. Para ello está disponible la página de internet:
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/sistema-en-linea-de-notificacionde-incidentes-adversos-de-dispositivos-medicos (La Jornada)