Arqueólogos descubren canoa maya con una antigüedad de más de mil años

canoa mayaOnce Noticias.- Una canoa de madera utilizada por los antiguos mayas y que tiene aproximadamente más de mil años apareció al sur del país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La extremadamente rara canoa se encontró casi completamente intacta, sumergida en un cenote, los cuales salpican la Península de Yucatán, cerca de las ruinas de Chichén Itzá, importante ciudad maya con templos elaboradamente tallados y pirámides imponentes.

Con un poco más de 5 pies de largo y 2-1 / 2 pies de ancho, la canoa posiblemente se usó para transportar agua del cenote o depositar ofrendas rituales”, señaló el INAH.

El INAH describió el hallazgo como “la primera canoa completa como esta en el área maya” y dijo que los expertos de la Universidad de la Sorbona de París ayudarán con un análisis de la madera bien conservada para determinar su edad y tipo.

También se encargará un modelo tridimensional de la canoa, para facilitar el estudio adicional y permitir la realización de réplicas.

La canoa está fechada tentativamente entre 830-950 d.C., cerca del final del cénit clásico de la civilización maya, cuando docenas de ciudades al sur de México y América Central de la actualidad prosperaron en medio de importantes logros humanos en matemáticas, escritura y arte.

La canoa se encontró mientras los trabajadores que construyen el Tren Maya, promovido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban inspeccionando el área que rodea el cenote, que está cerca de una sección del proyecto que conectará con Cancún, el principal balneario de México.

López Obrador ha presentado el Tren Maya como una infraestructura amigable para los turistas que ayudará a aliviar la pobreza en los estados más pobres del sur de México, mientras que los críticos argumentan que corre el riesgo de dañar los delicados ecosistemas de la región.