Senado analiza endurecer castigos contra agresores de mujeres

senado endurecer castigoOnce Noticias.- El Senado de la República intensifica los esfuerzos en favor de la equidad y para frenar la violencia contra las mujeres.

En este sentido, el PRI presentó una iniciativa que propone endurecer los castigos por hostigamiento y acoso sexual.

Plantea que si esa práctica es ejercida por un funcionario público deberá ser catalogada como una falta grave y el agresor podrá ser inhabilitado de su puesto hasta por 10 años o incluso separado de su cargo.

Estas prácticas además de afectar la integridad física y emocional de las mujeres son conductas que generan temor del agresor hacia su víctima’’, aseguró la senadora por el PRI. Verónica Martínez García

Estas prácticas, detallaron, son conductas que se presentan en el lugar de trabajo por un jefe o compañero y van desde insinuaciones, piropos y hasta contacto físico.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de este año, más de 16 mil mujeres dejaron su trabajo por motivos de acoso o discriminación.

Por su parte, morena planteó modificar el código penal federal para quitar a los padres o tutores la custodia de sus hijos cuando se ha privado de la vida a la madre de los menores.

Por su parte, la senadora por Morena, Martha Guerrero Sánchez, dijo: “ponerle un límite también a esas personas que se dicen muchas veces padres, que se dicen muchas veces parejas’’.

Pidamos, exijamos que de manera inmediata se le quite la custodia a esa persona que tiene a su responsabilidad a un niño que no sabemos en qué condiciones lo está atendiendo.

Morena también se pronunció por cambiar la Ley Federal del Trabajo para implementar el teletrabajo como una herramienta, esto, si las condiciones del empleo lo permiten.

Busca establecer la modalidad como una opción para todo trabajador, hombre o mujer, mientras las condiciones laborales lo permitan’’, afirmó el senador por Morena Alejandro Armenta.

Precisa que el trabajador y empleador deberán acordarlo y buscar mecanismos de capacitación.

Otra iniciativa que beneficiaría a los ciudadanos es la presentada ante el pleno de la Cámara Alta por el PT para modificar la Ley de Aviación Civil y erradicar prácticas abusivas de aerolíneas como la sobreventa de boletos, el cobro por selección de asientos y tarifas básicas.

Las aerolíneas se aprovechan de la ambigüedad y de lagunas legales para encontrar nuevas formas para lucrar en su propio beneficio’’, consideró la senadora por el PT, Geovanna Bañuelos.

Se propone que el pasajero tenga derecho a cambiar el itinerario sin costo alguno siempre y cuando lo solicite con 24 horas de anticipación.

Y si hay sobreventa de boletos, la aerolínea tendrá que compensar a los afectados.

Los legisladores refirieron que de enero a agosto de este año, se han registrado en el país, mas de 21 millones de pasajeros.

Todas la iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis.