Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se busca implementar a la brevedad el pago directo con tarjeta nominativa al personal educativo, con el fin de que no existan “pagadores” o intermediarios ya que, aunque se enviaba el recurso, éste se desviaba.
Durante la conferencia de prensa matutina, realizada ayer en la capital michoacana, subrayó que “era mucho pueblo para el gobierno que se tenía (en la administración estatal pasada), mucho pueblo Michoacán para gobernantes que no estaban a la altura”.
A mediodía, al inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional en Zitácuaro, reiteró su posición en contra de la operación de grupos de autodefensas; refrendó la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, y dijo que, si en 1968 intervino el Ejército, fue por orden de Gustavo Díaz Ordaz. También recordó que fue aquí donde Felipe Calderón dio un “garrotazo a lo tonto al avispero”.
Por la mañana, el mandatario encabezó su reunión diaria con el gabinete federal de seguridad en la zona militar de Morelia.
En la conferencia con medios de comunicación, al responder sobre el proceso de federalización de la nómina magisterial, aclaró que este proceso “sigue pero se atravesó la pandemia, por lo que su administración tuvo que actuar ante la emergencia”.
Refrendó que el gobierno federal ha destinado los recursos para el pago de nómina, a pesar de lo cual, se les adeuda cinco quincenas porque “se les daba otro uso, se desviaban esos fondos. Ahora, lo que vamos a buscar es que ya se tenga una tarjeta, que cada maestro o maestra, cada trabajador de la educación tenga su tarjeta”.
Ramírez Bedolla detalló que con los recursos federales está garantizado el pago de nómina y prestaciones para el magisterio.
El presidente López Obrador reiteró su apoyo al nuevo gobierno estatal, que comenzó hace poco más de 60 días, para pacificar la entidad.
Ante el desarme de grupos de autodefensa anunciado por el gobierno del estado, el tabasqueño sostuvo que fueron un “error” porque el Estado mexicano es el que está obligado a garantizar la seguridad de las personas y, cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades porque, si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces se genera el caos”.
Impulso a seguridad pública
Con la Guardia Nacional, que en la entidad cuenta con 33 cuarteles de 51 que se proyectan en el sexenio, declaró que habrá elementos suficientes para garantizar “la tranquilidad sin corrupción”. También se alcanzará este objetivo “sin declarar la guerra, sin el ‘mátalos en caliente’, todo eso que fue un desastre lo que se inició aquí en Michoacán. Aquí vino vestido de militar el ex presidente Calderón a declarar la guerra, a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero, sin un plan, sin atender las causas, pero, además, con una corrupción tremenda”.
Ramírez Bedolla pidió a la población paciencia, porque “no podemos en 15 minutos” solucionar lo que se ocasionó en seis años.