A través de una videoconferencia inauguró el encuentro en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente mexicano convocó a los participantes a adherirse al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En el intercambio, los participantes conversaron en torno a los desafíos que enfrentan los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para atender los impactos sanitarios y socioeconómicos ocasionados por la pandemia.
También expusieron puntos de vista sobre cómo promover una agenda digital con enfoque humano, así como la cohesión social y combatir las desigualdades.
El canciller Marcelo Ebrard dijo que la cumbre fue una “útil conversación” de temas como la recuperación económica, conectividad digital, producción y acceso a las vacunas, cooperación sobre el espacio y el Plan Mundial de Bienestar propuesto por el presidente López Obrador (en su reciente visita a la ONU).
En la videoconferencia también participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
En compañía de López Obrador estuvieron el canciller Ebrard, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez.