La Jornada.- “Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo, si terminamos nuestro mandato a finales de 2024. Eso sin duda lo terminamos, pero queremos terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo, que empiece ya a operar”, dijo.
En la conferencia matutina, también comentó que “se nos dificultó un poco en el tramo de Cancún a Tulum”, al cambiar la ruta elevada hacia ras de tierra, lo que hubiera significado alargar la obra, pero "ya está resuelto".
“Entonces, se optó por buscar otro trazo para irnos abajo, a ras de tierra, que no se afecte la carretera.
"Esto nos llevó a acuerdos con propietarios. Todos se han portado muy bien, quiero aprovechar para agradecerles. Ahí salió uno de los opositores nuestros a decir ‘no se dejen’ porque se hicieron expropiaciones pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo (ríe); es que es el mecanismo más rápido para resolver”.
O sea, puntualizó el mandatario, son acuerdos con los propietarios de terrenos que se han portado de primera; gente que tienen sus hoteles y en la parte de atrás de la playa, el tren atraviesa un kilómetro de su propiedad. Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando porque es una obra muy importante para todos, en especial para trabajadores de la zona y turistas.
A pregunta directa, respondió que está el compromiso de la empresa Alstom de empezar a entregar los trenes en julio del 2023 y, obviamente, para entonces ya deben estar listas las vías, el circuito cerrado.
Por ello, incluso después de la inauguración del aeropuerto internacional Felipe Angeles, programada para el próximo 21 de marzo, todos los ingenieros militares a cargo van a trasladarse a la obra del Tren Maya, en el tramo a cargo del ejército.
“Eso por lo que corresponde al trazo, lo que tenemos pendiente, los cuatro tramos grandes vamos bien, las cuatro empresas están comprometidas a cumplir en tiempo , y en el tramo Cancun Tulum una parte el Grupo México y en otra parte, la Defensa (nacional), a quienes les tocan dos tramos grandes, de Escárcega a Tulum, pero terminando el aeropuerto, o sea, después del 21 (de marzo) se van todos los ingenieros militares, van a haber diez frentes, de Escárcega a Tulum, y vamos a terminar”.
Respondió que el cambio en la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo responsable de la obra del Tren Maya, es también con el fin de acelerar los trabajos, por lo que defendió al nuevo director Javier May, a quien dijo que es gente de trabajo, de campo, quien fue muy cuestionado “porque resulta que no terminó la licenciatura”.
De los tres mejores presidentes de México, argumentó, hay uno que estudió hasta la educación básica y fue un gran presidente y de los peores presidentes de la historia pues han estudiado, se han graduado en Harvard.
“Eso no es decisivo, fíjense que la política y la función pública y la administración pública son oficios muy especiales, ya no hablemos de profesión, sino de oficios, no cualquiera.
No es porque ‘yo soy científico y ya voy a ser político’, no. ‘yo soy intelectual y voy a ser político’, no. Cuando se meten los intelectuales a políticos…bueno, ahí está el caso de Vargas Llosa y de Krauze, imagínense diciendo de que asesinó más gente Díaz Ordaz que Porfirio Díaz”.
Resulta que Javier May – agregó- es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador, yo quisiera cien así, nada más tenemos 50 mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo.
“Eso por lo que corresponde al trazo, lo que tenemos pendiente, los cuatro tramos grandes vamos bien, las cuatro empresas están comprometidas a cumplir en tiempo , y en el tramo Cancun Tulum una parte el Grupo México y en otra parte, la Defensa (nacional), a quienes les tocan dos tramos grandes, de Escárcega a Tulum, pero terminando el aeropuerto, o sea, después del 21 (de marzo) se van todos los ingenieros militares, van a haber diez frentes, de Escárcega a Tulum, y vamos a terminar”.
Respondió que el cambio en la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo responsable de la obra del Tren Maya, es también con el fin de acelerar los trabajos, por lo que defendió al nuevo director Javier May, a quien dijo que es gente de trabajo, de campo, quien fue muy cuestionado “porque resulta que no terminó la licenciatura”.
De los tres mejores presidentes de México, argumentó, hay uno que estudió hasta la educación básica y fue un gran presidente y de los peores presidentes de la historia pues han estudiado, se han graduado en Harvard.
“Eso no es decisivo, fíjense que la política y la función pública y la administración pública son oficios muy especiales, ya no hablemos de profesión, sino de oficios, no cualquiera.
No es porque ‘yo soy científico y ya voy a ser político’, no. ‘yo soy intelectual y voy a ser político’, no. Cuando se meten los intelectuales a políticos…bueno, ahí está el caso de Vargas Llosa y de Krauze, imagínense diciendo de que asesinó más gente Díaz Ordaz que Porfirio Díaz”.
Resulta que Javier May – agregó- es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador, yo quisiera cien así, nada más tenemos 50 mujeres y hombres y miren lo que estamos haciendo.