"Médicos me autorizan hacer vida normal; hay Presidente para rato": AMLO tras cateterismo

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los médicos le autorizaron regresar a sus actividades con normalidad, tras someterse a un cateterismo cardiaco.

A través de un mensaje en redes sociales, López Obrador dijo que tiene "ganas de regresar a las giras y esto me estaba deteniendo. Ya los médicos me autorizan que puedo hacer mi vida normal, es decir, que me puedo aplicar a fondo y que hay Presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable".
El mandatario señaló que el procedimiento que le realizaron fue para explorar las arterias, pues tiene que monitorear periódicamente su salud desde el infarto que sufrió hace ocho años. "Ayer ingresé al Hospital Central Militar para que me hicieran un cateterismo, una exploración en las arterias en el corazón, todo esto porque hace 15 días me hice una análisis una prueba de esfuerzo". Mencionó que ya estaba todo programado con anterioridad, pero tuvieron que esperar porque se contagió de coronavirus y ayer, después de la conferencia matutina, asistió a su cita con los médicos. "Llegue al hospital, me hidrataron, estuve unas horas y luego me intervinieron con el cateterismo, (...) encontraron que estaban bien las arterias, sin obstrucción, y tardaron media hora en todo el proceso. Luego me llevaron a la habitación y me siguieron tratando. Pasé la noche en el hospital y ya estoy de nuevo aquí, en Palacio Nacional, ya muy tranquilo y muy contento". Aclaró que, tras la valoración, los médicos decidieron no ponerle una endoprótesis vascular (también llamada estent), que es una malla de metal que se expande dentro de una arteria para evitar que se cierre. Además, López Obrador informó que cuenta con un testamento político por si perdiera la vida, pues tiene en cuenta sus antecedentes de salud y la exigencia del cargo que desempeña.
“Yo tengo un testamento político. Tengo que actuar con responsabilidad, además, con estos antecedentes del infarto y la hipertensión". Finalmente, el Presidente agradeció a quienes se preocuparon por él, pero indicó que ya no quiere continuar hablando sobre su estado de salud. "Espero que ya no hablemos de esto y solamente de la felicidad de nuestro pueblo", concluyó.