De acuerdo con funcionarios federales, las personas capturadas pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a las facciones del cártel de Sinaloa, entre ellas la que encabezan los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán. Asimismo, del cártel de Juárez y sus brazos armados La Línea y Los Aztecas. También del cártel de los Beltrán Leyva.
Las operaciones mencionadas se realizaron en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. La FGR indicó que en estas diligencias se aseguraron más de 500 mil dólares y tres millones y medio de pesos; más de 100 armas largas, 150 armas cortas y cerca de 46 mil cartuchos y 700 cargadores. Las acciones del personal de la Policía Federal Ministerial, Servicios Periciales y de agentes del Ministerio Público Federal, incluyeron además 580 cateos y 620 operativos en flagrancia, donde se logró el aseguramiento de alrededor de 300 kilos de cocaína, 250 de fentanilo, 149 de heroína y tres más de cristal. La dependencia federal subrayó que las órdenes de cateo fueron otorgadas por los jueces correspondientes, ante la probable comisión de diversos delitos, operativos donde se logró asegurar más de 400 vehículos, 370 inmuebles y diversas sustancias.
En 2021, FGR detuvo a 700 integrantes de cárteles y aseguró más de 20 toneladas de droga
- Detalles
Milenio.- Más de 700 integrantes de cuatro cárteles del narcotráfico fueron detenidos el año pasado durante operativos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el norte del país, los cuales derivaron en el aseguramiento de 11 toneladas de metanfetamina, un millón de pastillas de fentanilo y 11 toneladas de mariguana.