Este domingo, el mandatario emitió un video desde la antigua pista aérea de la Secretaría de Marina, en Tulum, Quintana Roo, donde el gobierno del estado donó 300 hectáreas que se sumarán a las 660 del Parque Nacional de El Jaguar.
Dijo que, como que parte de las obras del Tren Maya, se realiza el rescate de terrenos para convertirlos en parques para cuidado y protección de la fauna, en este caso que permitirán la ampliación del citado parque que, con la donación del gobierno del estado se ampliará hasta la zona arqueológica de Tulum.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial, Román Meyer, explicó que el área de preservación medio ambiental implica restaurar la flora y las fauna, así como la contención de la expansión de la mancha urbana de la ciudad de Tulum.
“Detrás de nosotros, a no más de 500 metros ya está la ciudad de Tulum y vamos a levantar diferentes tipos de bardas, a construirlas a espaldas de este gran terreno para preservar el medio ambiente, tener un solo acceso frontal, que corresponde a la estación del Tren Maya, con el sitio arqueológico. Estas primeras mil hectáreas serán un patrimonio medio ambiental para Tulum”, indicó.
También el gobernador Carlos Joaquín dijo que la ciudad se ha expandido y que, al ser un destino turístico de primer nivel, uno de sus atractivos más importantes es la naturaleza y que la ampliación del parque nacional “servirá de mucho para atraer más visitantes y mantener el sentido real de lo que Tulum representa”.
En el recorrido, acompañaron al presidente el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y López Obrador expuso que en la construcción del Tren Maya, “es fundamental la importancia de los ingenieros militares”.
Ratificó que el tren deberá quedar concluido en diciembre de 2023, pero insistió que se debe cuidar el medio ambiente de la Península, que es único.
“No solo es una región arqueológica de primer orden, de las más importantes del mundo, en lo que tiene que ver con la cultura Maya, y con la cultura madre, con la cultura Olmeca, que florecieron en esta región, sino el que podamos seguir impulsando el turismo, que ayuda tanto a la economía por el empleo que genera.
“Esto es lo que estamos haciendo y lo compartimos, este parque del Jaguar, mil hectáreas incluyendo la zona arqueológica de Tulum y esto mismo lo vamos a hacer en Uxmal, en Palenque, en Chichen Itzá, en Calakmul, en donde no solo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino apreciar también la flora y la fauna, los arboles, la selva y todas las especies, un parque donde hay jaguares, árboles de todas las características, pájaros. Vivir en el paraíso, en pocas palabras”.