“Se tiene una iniciativa, que hoy, si así lo deciden en la Cámara se va a discutir para que nacionalicemos el litio y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional. Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, y hago un llamado a los legisladores para que, si es posible hoy o mañana, ya se proteja el litio y empecemos a estructurar la empresa como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, precisó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina, calificó que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro, ya que, dijo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio, es por eso, que particulares y empresas extranjeras ambicionan el litio.
“Traición a la patria”
Tras no conseguir las dos terceras partes en la Cámara de Diputados para avalar la reforma eléctrica, López Obrador declaró que no haber aprobado la reforma en materia eléctrica es un acto de legisladores que buscan proteger a empresas extranjeras.
Se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, de lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras”, señaló.
El Ejecutivo Federal reconoció que nunca se había visto que una iniciativa enviada por el presidente fuera tan rechazada y aseguró que aun así cuestionan que no hay democracia en el país.
“Comentaba que ya veíamos venir esto. Se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en 2013, que compraron los votos, pero no somos iguales. En 2013 obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición, porque repartieron dinero, por eso fue la llamada reforma energética. Esto todavía no termina, apenas comienza”, declaró Modernización en hidroeléctricas
Expresó que una de sus principales preocupaciones del sector son las hidroeléctricas, que estaban detenidas, dijo, para dar preferencia a empresas extranjeras, “eso ya se resolvió con la Ley Eléctrica”, la cual la SCJN ya declaró constitucional.
“En esa ley se introdujo lo principal, el despacho de energía, que no se le daba oportunidad a las hidroeléctricas, sino se usaba las hidroeléctricas para reforzar las empresas particulares. En esa Ley se establece que las hidroeléctricas deben tener prioridad porque producen energías limpias y a nosotros nos interesa porque tenemos 60 hidroeléctricas en el país”, explicó.
El mandatario declaró que con la modernización de las hidroeléctricas se tendrá mayor capacidad de generación de electricidad, lo que ayudará de producir energía del 3% al 10%.