Para que fuera avalado el dictamen se necesitaba mayoría calificada, al menos, dos terceras partes de los legisladores
Los votos en contra fueron por parte de la oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.
Las y los diputados de todas las fracciones parlamentarias acudieron puntuales a la cita, se registraron 498 asistentes a la sesión de este domingo. Sólo faltaron la petista Ana Laura Bernal Camarena, por causa desconocida, y la Morenista Laura Fernández, candidata a la gubernatura de Quintana Roo, quien cuenta con licencia y no tiene suplente.
Así inició la primera sesión en la que se le dio publicidad al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, que concluyó el trámite e inmediatamente se citó la segunda sesión del día, 30 minutos después.
Una vez iniciada la sesión, la diputada de Morena, Andrea Chávez, solicitó que la legisladora Margarita Zavala se abstuviera de votar el dictamen por un presunto conflicto de interés; dijo contar con las pruebas de que la panista recibió millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola, Avangrid.
La petista Lilia Aguilar pidió que también se agregara a la diputada del PRD, Edna Díaz Acevedo, quien en la sesión del pasado 11 de abril estuvo acompañada en el Pleno por el ‘cabildero’ italiano Paolo Salerno.
La Mesa Directiva decretó un receso para analizar la situación presentada. Los coordinadores parlamentarios se reunieron y acordaron exhortar a ambas legisladoras de excusarse de participar en la sesión.
Luego de la presentación del dictamen, vino el momento de los posicionamientos de las fracciones parlamentarias. El coordinador de Morena, Ignacio Mier, cuestionó a la oposición, diciendo para quienes trabajan.
“Sus jefes son los empresarios, son Energy, es Enell, es Iberdrola, es Femsa, es Liverpool, esos son sus verdaderos jefes, no son las 46 millones de familias mexicanas”, declaró Ignacio Mier.
El panista Jorge Romero, le dijo al grupo mayoritario que le tomaba la palabra para legislar realmente a favor de los más pobres y establecer las tarifas eléctricas más bajas.
Las intervenciones de los coordinadores parlamentarios se realizaron en medio de interrupciones tanto del grupo mayoritario, como de la oposición.
En las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro, manifestantes llegaron desde muy temprano ante la discusión de la reforma eléctrica.
Acudieron con cartulinas, lonas, mantas, banderas, gritando con un megáfono: “la reforma energética va” y “es un honor estar con obrador”.
Pasado el mediodía el termómetro marcó 28 grados celsius; un calor sofocante. Pese a ello, mujeres y hombres se mantuvieron frente al templete que se instaló ante el Palacio de la Cámara de Diputados, para apoyar los cambios en materia energética impulsada por el presidente.
Nosotros queremos apoyar a la reforma, porque son los bienes de la nación no queremos que los vendan a empresas extranjeras, por las generaciones que vienen atrás”, declaró Lidia Alvarado, ciudadana.