Primero lo hará en Monterrey este viernes, donde por la mañana tendrá su conferencia de prensa, después viajará a Guadalajara. El sábado encabezará encuentros similares en Veracruz y por la tarde estará en Puebla.
En tanto, el domingo, luego de encabezar una reunión con docentes por el día del maestro, se reunirá con agrónomos del centro del país.
Se reunirá en total con 12 mil agrónomos y técnicos, “para impulsar la campaña de sembrar para el autoconsumo en el país”.
“Queremos prepararnos, sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial, y lo mejor es impulsar la actividad productiva, sobre todo producir básicos: maíz, frijol, arroz, trigo”, expuso el mandatario.
La intención, agregó, es alentar a los productores y apoyarse con quienes trabajan en el medio rural. "La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger, porque la pandemia nos llega de fuera y nos afecta lo económico, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania también descontrola todo el mercado mundial, afecta los fletes”, además de impactar en producción en el mundo y generar un incremento en el precio de los fertilizantes.
Subrayó que “antes los tecnócratas decían que en un mundo globalizado no se tenía que fomentar la producción agropecuaria en México porque lo que se necesitara se podía comprar en el extranjero”. Se trataba, dijo, de una posición “simplista”, pero reviró que “lo mejor es producir lo que consumimos, sin cerrarnos, pero que tengamos maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, carne, aceite, los alimentos básico, y las gasolinas, el diésel, la energía eléctrica”.
Adelantó que en dos semanas acudirá a Sonora para visitar a pueblos originarios de la región. Al pueblo seri le propondrá no permitir la caza del borrego cimarrón, y que, los recursos que reciben por ello, se los proporcione el gobierno federal.