En declaraciones hechas el viernes en Cuernavaca, Morelos, y difundidas posteriormente por la Secretaría de Salud, indicó que a la fecha se han estudiado 11 casos en México (cuatro confirmados en Nuevo León) de los cuales siete se detectaron en la Ciudad de México y Quintana Roo, pero se encontró que no están relacionados con el brote surgido en Reino Unido y otros países europeos.
Explicó que anualmente en el país se presentan mil 600 casos de hepatitis de causas diversas, de los cuales casi de 40 por ciento “nunca se conoce la causa, porque médicamente no es posible detectarla; entonces, el fenómeno no es inusual”.
El pasado 10 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud emitió una nota técnica sobre la hepatitis aguda grave en la que señala que no se ha identificado ningún agente etiológico como causante. En las muestras analizadas, si bien hay presencia de adenovirus en sangre o plasma, las cargas virales son bajas.
“No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal”, enfatiza el organismo multinacional.