El fin de semana AMLO realizará gira por Sonora

La Jornada.- El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por Sonora, donde se reunirá con integrantes de las comunidades indígenas en el estado (guarijíos, mayos, yaquis y seris).

Con estos últimos, el mandatario insistirá en su planteamiento de sustituir con la caza del borrego cimarrón –por la que ese pueblo originario cobra importantes sumas a los cazadores— por actividades turísticas de observación de esa especie, que con enormes dificultades se ha logrado recuperar tras estar en vías de extinción.

Para ello, recordó hoy en la mañanera, su gobierno ha propuesto a los seris cubrir el monto que hoy obtienen por los cobros para los cazadores a fin de cuidar a esos animales, también conocidos como carneros de las rocosas.

“Los seris tienen ingresos porque permiten la caza del borrego cimarrón en sus tierras, tienen la Isla del Tiburón. Es una cultura, una etnia de mucha tradición, de costumbres, mantienen su lengua, es de las culturas más extraordinarias de México y, por necesidad tienen ellos que obtener estos recursos, hay cazadores que pagan para cazar a borregos que están en la isla.

“La propuesta que les estamos haciendo es que se cambie esa actividad (cacería) por la observación del borrego cimarrón. Pero como no va a ser lo mismo en términos económicos, (por eso) les estamos ofreciendo ayudarlos para que tengan sus ingresos y que ellos ayuden como guías de turistas, de gente que quiera ir a conocer esas bellezas naturales, a esa costa de Sonora y la importancia de esa cultura”, planteó el mandatario al adelantar algunos detalles de la gira a esa entidad norteña.

En el caso de las problemáticas de agua en el estado, el mandatario dijo que como parte del apoyo que brindará el gobierno federal ya se hicieron exploraciones y el recurso encontrado “no fue bueno. De modo que no descartamos hacer pozos y un acueducto. En eso estamos”

(Boletín)