Confirma Conagua revestimiento de río Tula pese a oposición de habitantes

La Jornada.- Aunque habitantes de Tula han rechazado el revestimiento del río debido a que consideran que tomará mayor velocidad y afectará la recarga del acuífero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que esta obra se realizará, luego de las inundaciones del año pasado.

El plan de la Conagua de revestir de concreto el cauce no atiende el problema de fondo, por lo que la propuesta de ciudadanos es respetar la vegetación y utilizar la infraestructura que existe en el valle de Mezquital e inundar los distritos de riego 003 y el 112, dijo René Romero de la organización Conciencia ambiental, queremos vivir.

El subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo, sostuvo que tras las inundaciones del año pasado, la Conagua “decidió” un proyecto, que antes “no se pudo llevar a cabo por protestas”. Dijo que se hizo un estudio en el que se “determinó que las inundaciones se presentan porque hay una zona estrecha donde están los puentes del río, 60 por ciento de las inundaciones se deben a ello; se hacen obras para ampliar la capacidad en la zona de puentes, y se retiran 412 árboles”.

Se plantarán cinco plantas por cada árbol que se retire, dijo durante la conferencia de prensa virtual para hablar sobre la temporada de huracanes. Explicó que otra causa de las anegaciones es la velocidad del río, “se piensa poner un revestimiento que permita tener la capacidad”, y que no se vuelva a repetir otra inundación.

Se preguntó si se había tomado en cuenta a las comunidades para realizar el revestimiento del río, y de qué forma se garantizará que la reforestación funcione, a lo cual no se dio respuesta. El desbordamiento del río en septiembre ocasionó la muerte de 16 pacientes del hospital del IMSS y al menos 31 mil viviendas afectadas.