Repuntó la actividad económica en abril, reporta el Inegi

La Jornada.- La actividad económica repuntó en abril comparado con el mismo mes del año pasado, reveló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IOAE es un indicador que estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Según el Inegi, en el cuarto mes del año el IGAE habría tenido un crecimiento de 1.8 por ciento comparado con abril del año previo.

Al interior, las actividades secundarias (la industria) de la economía lograron avanzar 2.5 por ciento y las terciarias (los servicios y el comercio) 1.4 por ciento a tasa anual.

“De concretarse las proyecciones para el IGAE la economía habría crecido en el primer cuatrimestre 1.93 por ciento respecto al mismo periodo de 2021”, dijo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Monex.

En su comparativa mensual, el IOAE estimó que el IGAE en abril, con respecto a marzo, habría tenido un moderado avance de 0.4 por ciento.

En este sentido, las actividades secundarias crecieron a un ritmo de 0.5 por ciento y las terciarias de 0.4 por ciento.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE, un indicador referencial del PIB mensual.