Recordó que mientras la participación laboral de los hombres en México alcanza el 75.6 por ciento, la de mujeres se encuentra en 43.6 por ciento, casi la mitad. Llevar esta última 60 por ciento sumaría un punto porcentual al crecimiento potencial del país.
Ramírez de la O recordó que de las 6 millones de empresas que hay en el país, un 26 por ciento es propiedad de mujeres; y sólo en los sectores de manufactura, comercio y servicios hay 1.6 millones de establecimientos con más de 100 empleados y que están presididos por una mujer.
“Estas cifras nos hablan del potencial que tienen las empresas lideradas por mujeres, para aprovechar los beneficios del T-MEC. Pero también ponen de manifiesto que aún falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género en nuestro país”, reconoció el secretario de Hacienda, durante la presentación de Mujer Exporta MX 2022, una rueda de negocios virtual.
Una de las razones por las que Argentina, Colombia o Perú tienen considerablemente una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral comparado con México, se debe a la carga de cuidados que se agravó con la pandemia, explicó Ramírez de la O.
“De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres dedicaron, en promedio, cuatro horas más al mes, durante 2020, para el cuidado de niños, ancianos, enfermos o discapacitados”, detalló.
También hay una participación mínima en puestos de decisión. En México, las mujeres representan solo 9 por ciento de los miembros de consejos de administración de empresas que cotizan en bolsa, por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es de 27 por ciento.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que en las dos ediciones previas de Mujer Exporta MX participaron más de 500 mujeres de 31 estados y se lograron 4 millones de dólares en expectativas de negocios. En la edición 2022 se buscarán vínculos con Europa y América del Norte.