“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, aseveró durante la mañanera de este jueves.
Indicó que en su administración, contrario a pasadas, se han atendido las causas de la violencia, proceso que lleva tiempo pero, que desde su perspectiva, “ya se están viendo los resultados. Nos costó mucho detener el incremento de homicidios, pero afortunadamente ya hay una disminución leve, ya no continúa el incremento. Ya no es la tendencia”.
Reconoció que hay “picos”, como el del martes de esta semana, donde se registraron en un día 118 asesinatos en el país, pero, acotó, para el miércoles el número bajó a 65.
El presidente mostró una lámina con datos oficiales donde se muestra una tendencia a la baja en homicidios dolosos en los últimos dos años y otros delitos.
En lo que va del año se presenta un 17.1 por ciento menos en comparación con el máximo histórico de 2018.
“Era muy probable que si ellos hubiesen ganado (sus adversarios), se hubiese continuado la misma política y esto (la estadística) estaría arriba en la incidencia de delitos.
Si bien mostró datos sobre diversos delitos del fuero común, resaltó que en los de carácter federal, que son en los que corresponde “formalmente juzgar el desempeño del gobierno federal”, en su mandato hay una incidencia de 28 por ciento menos.