La segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de ese país reveló que empeoró el dato preliminar del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre en Estados Unidos, debido a las revisiones a la baja de la inversión privada en inventarios y a la inversión residencial.
Asimismo, una contribución negativa de las exportaciones netas y del gasto del gobierno también contribuyeron al retroceso de la economía estadunidense; respecto al primer trimestre de 2021 el crecimiento fue de 3.5 por ciento.
En tanto, los mercados financieros toman un impulso tras las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el dato del PIB de Estados Unidos.
El dólar en México abre con una depreciación. La moneda mexicana gana ante su similar estadunidense 0.24 por ciento para operar en el mercado en alrededor de 19.7685 unidades por dólar.
De acuerdo con el cierre de ayer del Banco de México, el tipo de cambio concluyó en 19.7975 pesos por dólar spot, luego de que las minutas de política monetaria de la Fed mostraran que la mayoría de sus miembros indican que las alzas de 0.50 puntos porcentuales en las reuniones de junio y julio podrían ser apropiados, lo cual está alineado con las expectativas que ya tenía el mercado y acorde a las declaraciones que anteriormente había dado Jerome Powell, descartando alzas de 0.75 puntos.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.14 por ciento a 101.93 unidades.
Por su parte, las solicitudes de desempleo esta semana en Estados Unidos cayeron, ya que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo disminuyeron en 8 mil, a 210 mil, la semana pasada, ubicándose nuevamente por encima de la estimación del mercado de 215 mil.
En Wall Street, las pizarras de los principales índices accionarios se pintan de verde. El Dow Jones avanza 1.05 por ciento; el S&P 500, 0.92 por ciento y el Nasdaq sube 0.87 por ciento.
Destaca que las acciones de Twitter suben luego de que Elon Musk aumentó el compromiso de su capital en la oferta pública.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores arranca con una ganancia de 0.31 por ciento, a 51 mil 876 puntos.
Los futuros del crudo estadunidense WTI suben 2.25 por ciento, por segundo día consecutivo, y operan en torno a 112.66 dólares por barril, después de que datos oficiales mostraran una reducción mayor a la esperada de los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada.
Lo anterior debido al aumento de las exportaciones, lo que refleja que persiste un mercado global ajustado. Además, la perspectiva de un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso también mantuvo la presión alcista sobre los precios del crudo, llegando a un acuerdo antes de la próxima reunión del Consejo Europeo del 30 de mayo. El Brent sube 1.30 por ciento, a 112.56 dólares.