Con la marca “Pueblos Mágicos”, comunidades crecen 8%: Sectur

La Jornada.- Cuando una comunidad recibe el distintivo de Pueblo Mágico, el crecimiento promedio anual de estas llega a 8 por ciento, hecho que demuestra “el peso económico” del programa, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Mencionó que estos destinos son considerados por la administración como “el nuevo rostro del turismo”, motivo por el cual se impulsará para que más viajeros nacionales y extranjeros lleguen a conocerlos y estas comunidades sean vitales para la recuperación del sector.

“Los Pueblos Mágicos representan una oferta turística original, fresca y con gran potencial para acelerar la recuperación de nuestra actividad turística que cada vez luce más vigorosa… Hay que unirnos y consolidar a estos incomparables sitios turísticos de México cómo un símbolo de nuestra identidad nacional… Hagamos que estos destinos se conviertan en un foco de atracción para nuestros potenciales turistas”, expresó.

Al inaugurar la 4 edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se lleva a cabo en Oaxaca, refirió que para este evento ya se tienen confirmados 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia; 88 compradores nacionales, mil 856 expositores y mil 545 citas de negocios confirmadas.

Torruco refirió que según cifras oficiales 6.8 por ciento de la población habita en los Pueblos Mágicos y concentran 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, lo que representa 13 por ciento de la oferta del país.

En este sentido, el titular de la Sectur mencionó que la actual administración promoverá al menos hasta 2024 este programa y no solamente para que lo conozcan más mexicanos, sino que llegue a turistas extranjeros dado que es “injusto” que estos lugares solo sean visitados y promovidos por el turismo interno.

Así, el siguiente año, se realizará la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California y para 2024 se planea que se realice en Chicago o Nueva York.

Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de turismo de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), planteó que los habitantes de estas localidades buscan “promoción y comercialización para que el turismo dinamice la economía de las cientos de familias que dan vida a los Pueblos Mágicos”.

Héctor Tejada Sahaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servutyr), apuntó que los 132 Pueblos Mágicos de México cimentan la generación de riqueza, empleos y por ende el desarrollo del sector terciario.

“Este programa demuestra que un turismo de todos y para todos es posible. Como ejemplo, la remuneración promedio por persona ha crecido, en 2003 tenía una cifra anual de 34 mil 367 pesos y alcanzó en 2018 108 mil 310 pesos… Debemos seguir impulsando el programa para adaptarlo a las nuevas demandas de consumidores, de turistas, con herramientas digitales y buscando siempre el bienestar de las comunidades”, agregó el titular del organismo cúpula.