Se intoxicaron 18 estudiantes en secundaria de Tapachula, Chiapas

La Jornada.- El número de estudiantes intoxicados la noche del martes en la escuela secundaria Constitución Federal número 1, ubicada en Tapachula, subió a 18, informó la Secretaría de Salud estatal.

En un comunicado agregó que 15 alumnos fueron ingresados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres más al Hospital General de Tapachula.

Aseguró que los adolescentes, dos varones y 16 mujeres de entre 12 y 14 años, todos son reportados estables, “están siendo atendidos de manera oportuna con manejo integral para su diagnóstico y recuperación”.

La dependencia manifestó que “se realizó una intervención inmediata en las instalaciones de la escuela a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para el muestreo de alimentos y bebidas en el interior del inmueble”.

Además, se hizo el seguimiento epidemiológico por parte de Salud Pública, al tiempo que la Dirección de Atención Médica coordina la atención y seguimiento hospitalario de los estudiantes ingresados.

“La Secretaría de Salud del estado reitera su puntual compromiso con la atención oportuna de las y los chiapanecos, sin distinción alguna y con plena coordinación con las instituciones que integran el sector salud”, añadió.

Esta es la segunda ocasión en que estudiantes de la escuela secundaria Constitución Federal número 1, ubicada en Tapachula, se intoxican en menos de tres semanas, ya que el 23 de septiembre resultaron afectados 34 jóvenes, sin que a la fecha se hayan dado a conocer las causas.

En el caso de la escuela secundaria Juana de Asbaje, ubicada en el municipio de Bochil, en la que 110 jóvenes se intoxicaron el 7 de octubre, el IMSS informó que al corte de las 16:00 horas del martes, en el Hospital Rural permanecían internados seis adolescentes, mientras que en el Hospital General de Zona número 2, de la capital de Chiapas, hay cuatro hospitalizados; todos se reportan estables.

En una tarjeta informativa señaló que en el Hospital Rural de Bochil "se valoraron 13 pacientes del grupo atendido la noche del viernes 7 por intoxicación y tras recibir atención médica, 11 de ellos fueron dados de alta, mientras que al corte de las 17 horas, dos permanecían en observación en el área de urgencia en espera de la alta clínica".