Precio del gas en México cotiza por debajo del internacional: Profeco

Milenio.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que derivado de la política implementada por el gobierno federal sobre los precios máximos al gas LP en todo el país, el costo de este combustible se encuentra por debajo del precio del gas a nivel internacional.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que el precio promedio para tanques estacionario es de 11.41 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 21.12 por kilo.

“En el gas LP 23.14 pesos el precio internacional, convertido a pesos y kilos, y en México, fue de 21.12 pesos, ese mismo día 12.51 pesos el precio internacional del 12 de octubre y en México, el promedio 11.41 pesos”, aseguró.

Detalló que las empresas que venden más económico el gas LP en su versión estacionario en el país son: Súper Gas San Carlos, en Coahuila, con un precio al público de 11.54 pesos por litro, Alfa Gas, en Jalisco, a 12.11 pesos, y Muchogas, en Coahuila, a 11.97 pesos.

Mientras que los más económicos en modalidad de cilindros en el país, de acuerdo con la Profeco son: Comvicsa, en Veracruz, con un precio al público de 21.16 pesos, Alfa Gas, en Jalisco, con un precio de 22.43 pesos, y GG Gas, en el Estado de México, a 21.11 pesos.

“Realizamos 850 visitas y/o verificaciones, y encontramos pocas irregularidades afortunadamente, 1.5 por ciento de cilindros en mal estado, y un aparato de medición descalibrado, todos respetando el precio máximo”, refirió el funcionario federal.