Finaliza programa Quédate en México: SRE

Milenio.-La Secretaría de Relaciones exteriores informó que oficialmente finalizó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes, implementado unilateralmente por el presidente Donald Trump en enero de 2019, y que obligaba a que quienes solicitaran asilo esperaran del otro lado del Río Bravo su respuesta.

En un comunicado, la cancillería dijo que este programa, conocido también como Quédate en México, llegó a su fin oficialmente luego de que el propio Departamento de Estado, ahora bajo la Administración de Joe Biden y tras una larga batalla legal, lo diera por terminado.

“El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre este particular”, informó la SRE.

Según la cancillería, desde el 19 de junio pasado se dejó de retornar migrantes bajo este programa hacia Tijuana, Baja California, debido a la falta de espacio el albergues.

En tanto, la SRE explicó que se seguirá dando atención humanitaria y protección, como pruebas de covid-19 y atención de casos positivos. Se desconoce, hasta el momento, cuántos migrantes que fueron sometidos a este programa, permanecen en México y en qué estado se encuentra su proceso de solicitud de asilo.

Según información del proyecto Tracimmigration, de la Universidad de Syracuse, solamente a noviembre de 2021, 71 mil migrantes fueron enviados a México a esperar una respuesta a sus peticiones de asilo.