Congreso Edomex aprueba minuta sobre FA en tareas de seguridad pública

La Jornada.- El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, la minuta que turnó el Congreso de la Unión, mediante la cual se extiende el plazo para que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta en 2028, en tareas de seguridad pública en el territorio nacional.

Los diputados del PAN, del PRD, que no acudieron el lunes pasado a la sesión de trabajo con el secretario de gobernación Adán Augusto López, hoy subieron a tribuna a exponer sus argumentos para votar en contra y a ellos se les sumó el independiente Rigoberto Cervantes para que fueran 17 diputados de 74 presentes los que se opusieron a avalar la reforma constitucional.

Durante la lectura de la exposición de motivos de la minuta, se explicó que las reformas al artículo 5 transitorio constitucional, se establece con claridad cómo será la participación las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y se señala que su intervención debe ser extraordinaria, justificada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

También se recalcó que la reforma pretende el fortalecimiento de los cuerpos policíacos estatales y municipales, quienes deberán ser fortalecidos a través de la capacitación y profesionalización, y las autoridades municipales y estatales estarán obligadas a rendir informes trimestrales para evaluar el avance en esta tarea.

Para los diputados panistas y perredistas, dijeron, avalar la minuta significa estar de acuerdo con la militarización del país, y sostuvieron que hay un grave riesgo de extender las facultades al ejército en tareas que deberían ser exclusivas del ámbito civil.

Francisco Santos del PAN urgió a los diputados a votar con conciencia y no por consigna, pues arguyó que existe un acuerdo entre Morena y el PRI para avalar esta reforma a cambio de no perseguir más al dirigente nacional del tricolor.

“Mucho de los que están y van a avalar la minuta, están en contra de que se militarice el país, pero votan por obedecer, votan por consigna. Les pido su rebeldía interior, no sean rehenes de la candidatura que esperan en el futuro”, expresó desde la tribuna del Congreso local.

Martín Zepeda de MC, señaló que existe una gran contradicción del presidente, quien hasta hace unos años se pronunciaba abiertamente porque los militares regresaran a sus cuarteles y ahora los quiere mantener en las calles.

Daniel Sibaja, de Morena, expresó que la contradicción viene del propio Acción Nacional que se opone a que la Guardia Nacional siga apoyando el combate a la delincuencia, mientras los gobernadores de ese partido son quienes piden al gobierno federal el envío de las fuerzas federales para hacer frente a las organizaciones criminales.

También, Faustino Pérez reprochó al PAN por su doble moral, pues fue Felipe Calderón, un presidente panista, el que sacó al Ejército a las calles y generó, con su guerra, una escalada de violencia en el país.

En la votación, los priístas dieron su respaldo a las reformas, como lo adelantó el lunes pasado el gobernador Alfredo Del Mazo, quien expresó su apoyo para que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina continúen apoyando a los gobiernos locales en la lucha contra la criminalidad.

También votaron a favor, los diputados del PVEM, los del PT, los de Morena y una diputada independiente.