Confía Presidente López Obrador que ONU vote hoy jueves por el fin del bloqueo contra Cuba

La Jornada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que hoy, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vote de manera unánime por el fin del bloqueo económico y comercial contra Cuba. “Sería una decisión de nivel, sublime, de dignidad y de altos valores”.

Interrogado en la mañanera de este jueves sobre la nueva resolución presentada por Cuba que exige poner fin a esa medida implementada de manera arbitraria y unilateral por el gobierno de Estados Unidos hace 60 años, y que se debatirá hoy en el marco del 77 periodo de sesiones de la asamblea, el mandatario mexicano criticó que se mantenga el bloqueo, pero señaló que su homólogo estadunidense, Joe Biden, ha dado muestras de que las cosas podrían cambiar.

“Es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo de parte de Estados Unidos. Es una medida retrógrada, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otro país del mundo. Nadie tiene ese derecho a actuar como el gobierno mundial, nadie, los países somos independientes, somos libres, somos soberanos”.

El tabasqueño planteó además que esa medida es una “clara violación” a los derechos humanos, y si bien puede haber diferencias y problemas ideológicos, la gente no tiene que pagar las consecuencias de esto.

“¿Por qué tienen que padecer, sufrir quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario? ¿Por qué afectar a su pueblo? Ojalá el día de hoy, que tengo entendido se va a votar, pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actúe de manea consecuente”.

Y es que, agregó el jefe del Ejecutivo federal, siempre que se dan estas votaciones en el seno de la ONU para destrabar el bloqueo, aun cuando la mayoría de los Estados miembros vota en favor de levantarlo, “uno, dos o tres, y siempre Estados Unidos, (votan) en contra y ejerce veto y queda sin efecto la resolución, porque los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen indebidamente ese derecho de veto, cinco estados miembros del Consejo de Seguridad, los permanentes”.

López Obrador insistió en que se necesita eliminar esa medida –que de acuerdo a las autoridades cubanas ha provocado daños económicos equivalentes a 154 mil 217 millones de dólares—, y de suceder este jueves de manera unánime, “sería una fiesta mundial, sería decir gracias a la vida. Si de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos, y el principal de éstos es el derecho a la vida, no es posible que si hay diferencias políticas se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, los apoyos”.