Presidente López Obrador busca aumento cuidadoso y unánime al salario mínimo en 2023

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque haya un aumento unánime y cuidadoso del salario mínimo para el 2023.

En la conferencia mañanera, el mandatario adelantó que por ahora está sobre la mesa un incremento del 15 por ciento y, si se logra un acuerdo, será anunciado el próximo 1 de diciembre, cuando su gobierno cumpla cuatro años.

“Lo ideal sería un acuerdo, que fuese unánime, en cuatro años hemos logrado los aumentos, por unanimidad en tres, sólo uno fue gobierno con el sector obrero, porque no quiso el sector empresarial, incluso por cuestiones políticas, en el mismo sector empresarial había organizaciones que sí querían. Me acuerdo que fue cuando hubo menos aumento, cuando no fuimos juntos fue cuando se aumentó menos, creo que el 15, cuando llegamos a ir juntos fue cuando se incrementó 22 por ciento”, detalló.

Lo que sí mencionó fue que es necesario calcular el incremento de manera cuidadosa debido al clima económico adverso que se vive a nivel mundial, derivado principalmente del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, dejó en claro que se ha demostrado que es una mentira que el incremento al salario mínimo signifique aumentar la inflación en el país.

“Si bien es cierto que tiene que ser, pues, cuidadoso por la situación de inflación que se vive, también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario. Porque es una gran mentira, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal que no aumentaron el salario porque iba a haber inflación, no se midieron estos”, agregó.