Detalló que se proyecta que este terreno se convierta en una zona de reserva natural y aunque “está un poco impactado, se van a sembrar árboles para volverlo una selva”.
En su habitual conferencia mañanera, ahora celebrada en la capital de este estado, el mandatario explicó: “Ya lo habían vendido (el terreno), las 2 mil 400 hectáreas, no estoy tan seguro, pero creo que son siete millones, sino son siete son 70, pero para el caso es lo mismo; 2 mil 400 hectáreas a seis kilómetros de Uxmal, de la zona arqueológica, entonces lo recuperamos, era una transa para decirlo con claridad”.
A este espacio en Yucatán, se sumará uno más que se ubica en Calakmul, Campeche, de un millón 500 mil hectáreas, con lo que se declararán dos nuevas reservas de áreas naturales protegidas en la Península, lo que calificó como “algo único”.
De gira por la región, como parte de la supervisión que realiza de los avances del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo federal señaló que entre hoy y mañana verificará ambos proyectos naturales, que también estarán conectados a la ruta del desarrollo ferroviario.
En principio acudirá a Uxmal, para conocer el terreno recuperado. “Y luego vamos a Calakmul, que es Campeche, a lo mismo, que ahí vamos a incrementar la superficie de reserva, estamos pensando que se va a juntar una reservar estatal con la reserva federal de área natural protegida y vamos a tener un millón 500 mil hectáreas de área natural protegida en Calakmul, va a ser algo único”.