Exige CONAVIM disculpa pública a comediante que se burla de muerte de Debanhi

La Jornada.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), reprobó al comediante Platanito, y manifestó que exige una disculpa pública, por haber realizado un chiste sobre el feminicidio de Debanhi Escobar. Así también, ordenó que se elimine inmediatamente de las redes sociales el chiste de Platanito.

“Desde la #CONAVIM reprobamos la burla de la tragedia ocurrida a #Debanhi. Exigimos una disculpa pública del payaso “#Platanito” por la burla que hizo y se baje inmediatamente de las redes este mensaje. @CEAVmex”, informó desde su cuenta oficial el organismo.

Eso tras haber pronunciado un chiste en un bar de Monterrey, cuyo video circula en redes sociales desde el pasado domingo: “Una, dos, tres por Debanhi, que está…en la cisterna”, dijo, ante de agregar que no le importaba que subieran el audiovisual a internet.

Tras viralizarse, los padres de la joven regiomontana, asesinada en Nuevo León, señalaron que procederán legalmente en contra del clown por lucrar con el nombre de su hija.

A través de la red social Instagram, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, externaron encontrarse muy enojados ante las bromas de Sergio Alejandro Verduzco Rubiera, mejor conocido como ‘Platanito’.

“Nos enteramos que suben un video, un personaje llamado Plátano o Platanito, pues es una persona que se dedica a hacer chistes, que se dedica a lucrar con el dolor ajeno. Ahora nos toca a nosotros responderle a este señor, que estamos molestos con él”, señaló Mario Escobar.

“Él hace su show y lucra con el dolor de las personas que hemos pasado por esta situación y creo que no está correcto señor Platanito, yo creo que no se ha puesto en los zapatos de nosotros, si estuviera en nuestro lugar yo creo que le molestaría.

Debe mostrar respeto, tener otro contexto para hacer su show y no faltarle al respeto a las personas que ya no tienen vida”, argumentó Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi.

Durante la mañana del domingo, comenzó a circular un video en redes sociales donde el comediante menciona con ironía que Debanhi se ahogó en una cisterna en Monterrey cuando no hay agua en el estado, lo que los padres de Escobar consideraron una burla.

“Como madre estoy enojada, cuando yo lo escuché me molesté mucho. Porque usted está lucrando con esta situación que nos está pasando, espero y no le pase nada si tiene hijos o hijas”, señaló Bazaldúa.

Mario Escobar recordó que esta no es la primera vez que Platanito hace un comentario como este, ya que recordó el chiste del comediante sobre la Guardería ABC.

“Estamos en un litigio, en un peritaje, confiando en las autoridades y tú no tienes más material. Yo no sé si andabas drogado o intoxicado, ahí está el video en las redes sociales.

“Platanito estamos molestos contigo por revictimizar a Debanhi, por hacer chistes que no vienen al caso. Tenemos el video y vamos a hablar con nuestros abogados y vamos a proceder legalmente.

Ambos informaron que ya se han puesto en contacto con las autoridades para proceder legalmente contra el hombre, a quien Mario Escobar calificó de cobarde.

“Exigimos a las autoridades que procedan legalmente contra este tipo de personajes que lucran, así como han lucrado muchas personas cuando comenzó la situación de Debanhi. No se vale”, señalaron.

Esta no es la primera vez que ‘Platanito’ es confrontado por uno de sus chistes, ya que, en 2009, hizo una broma sobre la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 bebés.