No van a prosperar amparos contra el etiquetado: Presidente López Obrador

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, reiteró que no van a prosperar los amparos contra el etiquetado frontal de alimentos, y advirtió que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacen algo contra esta iniciativa, cuando menos los va a exhibir en las mañaneras.

"Por eso estoy seguro que los amparos no van a prosperar, porque si los ministros de la Corte aprueban algo en contra de la salud del pueblo, pues no sé qué sucedería, cuando menos se sabría, no nos vamos a quedar sin mencionarlo, porque no puede estar bajo ninguna circunstancia por encima de la salud del pueblo el interés de lucro, que se vayan a robar más lejos", subrayó.

Por su parte, el director del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades reconoció que sorprende el hecho de que haya cuatro amparos contra el etiquetado.

"Consideramos que se tiene que defender, confiamos en que hay la evidencia técnica para defender estos amparos; no solamente en el riesgo a la salud, sino también en el nulo impacto que se ha aclarado pudiese haber a la base trabajadora o aspectos económicos como se ha querido argumentar", remarcó.

Debido a ello la Suprema Corte debe resolver la constitucionalidad del nuevo etiquetado al revisar los amparos promovidos por las empresas Nutrisa, McCormick, Del Fuerte y Herdez, en contra de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, vigentes desde 2020.(Boletín)