Actividad económica avanzó 0.1% en octubre, impulsada por la industria

La Jornada.-Por impulso de la industria, así como del sector de comercio y servicios, la economía mexicana creció 0.1 por ciento mensual en octubre, de acuerdo con estimaciones preliminares del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador que muestra una estimación sobre la evolución de la actividad económica del país con mayor anticipación, mostró que en el décimo mes del año el crecimiento económico del país fue de 5.0 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado.

 El avance mensual de la actividad económica del país se explica por el crecimiento de 0.1 por ciento de las actividades industriales y el avance en la misma proporción del comercio y servicios.

El comportamiento positivo de la economía mexicana en su comparación anual se habría explicado principalmente por el crecimiento de 5.6 por ciento del sector terciario, mientras que la industria avanzó 3.5 por ciento.

Janeth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex, señaló en un mensaje en Twitter que “de concretarse las proyecciones para el Indicador Global de la Actividad Económica del IOAE, la economía habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021”.

En las estimaciones revisadas de septiembre se observó un ajuste de 0.2 por ciento en el crecimiento respecto a agosto, comportamiento que fue impulsado por la variación de 0.2 por ciento de la industria, mientras que las actividades terciarias crecieron 0.1 por ciento frente a agosto.

En su comparación anual, la economía mexicana creció 4.8 por ciento por impulso de las actividades terciarias, que habrían avanzado 5.2 por ciento, mientras que la industria mostró un crecimiento de 4.3 por ciento.

“De concretarse las proyecciones para el IGAE del IOAE, la economía habría crecido 1.0 por ciento anual en el tercer trimestre de 2022, cifras desestacionalizadas. Estas proyecciones están en línea con el reporte oportuno del PIB”, escribió Quiroz Zamora en su cuenta de Twitter.