Necesario, impulsar una Alianza para el Bienestar en toda América: Presidente López Obrador

La Jornada.- Al fundamentar su propuesta de una mayor integración regional que promoverá en la próxima cumbre de líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no puede haber tanta desigualdad en el continente. Insistió en la necesidad de impulsar una Alianza para el Bienestar (similar a la alianza para el progreso), que permita potenciar los recursos económicos y humanos en la región.

“Es importante porque si hay crecimiento económico, oportunidades de trabajo, bienestar, hay posibilidades de ordenar el flujo migratorio. Si se sigue abandonando a América Latina y el Caribe, no se va a poder ordenar el flujo migratorio y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de distintos países, de Sudamérica, Centroamérica, están saliendo miles de personas”.

Durante su conferencia, explicó los alcances de su iniciativa que involucra consolidar económicamente a todo el continente sobre la base de una política de sustitución de importaciones a fin de que se produzca aquí todo lo que se consume. Indicó que en cierta forma se ha comenzado con el tratado comercial en América del Norte, que debe consolidarse a fin de no tener que importar productos de Asia.

Señaló que en Asia, en especial en China, se planea a futuro, ya tienen previsto lo que van a hacer en el 2040 y aquí se sigue pensando en las próximas elecciones, y no en la próxima generación.

Pidió abandonar políticas medievales como el bloqueo a Cuba, que corresponden a otro contexto histórico, porque cómo se lleva a cabo un plan para la cooperación económica y bienestar si se mantiene la política de principios de siglo xix que se intervenga en las decisiones de los pueblos…

Cuestionó cómo poder vernos como aliados, “si va a seguir habiendo políticas de bloqueo a Cuba, de sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos. Porque no es afectar a los gobiernos. ¿A quién se afecta con un bloqueo? a la gente. ¿Que peligro hay de que podamos tener una relación de respeto?, ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos, Venezuela, Colombia? Nada”.