Pemex logró dar la vuelta al deterioro de otros sexenios

La Jornada.- La política energética del gobierno federal logró dar vuelta a la situación de deterioro en que la administración anterior dejó a Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del país. La petrolera, aseguró su director general, Octavio Romero Oropeza, logró aumentar en 200 mil barriles diarios la producción de 2019 a la fecha, alcanzó la meta de reponer en su totalidad las reservas de hidrocarburos, disminuyó los tiempos para comenzar a producir en los pozos y reforzó su contribución a la Hacienda pública.

Pemex paga 5.6 veces más impuestos que las tres empresas privadas más grandes del país: América Móvil (Telcel, de Carlos Slim), Fomento Económico Mexicano (Femsa), que controla firmas como Oxxo y CocaCola, además de la cadena minorista Walmart, expuso Romero Oropeza en una reunión con un reducido grupo de reporteros en instalaciones de la petrolera en esta capital.

El equipo de dirección de Pemex se reunirá este miércoles con representantes de siete grandes fondos de inversión que tienen en sus carteras bonos de la empresa mexicana, además de firmas financieras como Barclays, JP Morgan, Santander, HSBC y Banorte. El mensaje, expuso Romero Oropeza, es que “Petróleos Mexicanos está mejor que al inicio de este gobierno. Se pudo hacer más, pero está bastante mejor que cuando lo tomamos”, en diciembre de 2018.

El incremento en la producción y la caída en los costos operativos mejoró la situación financiera de Pemex, dijo. Lo ejemplificó a partir de la aportación al fisco. Entre enero y septiembre de este año, últimas cifras disponibles, Pemex tuvo ingresos por un billón 764 mil 192 millones de pesos. Aportó a la Hacienda pública impuestos por 308 mil 311.21 millones de pesos, cantidad equivalente a 17.5 por ciento de sus ingresos.

Las tres principales empresas privadas del país, América Móvil, Femsa y Walmart, tuvieron, en el mismo periodo, ventas por un billón 710 mil 264 millones de pesos. Su contribución al fisco, expuso Romero Oropeza, fue de 54 mil 862 millones de pesos, equivalente a 3.2 por ciento de sus ingresos, en promedio. En particular, la compañía telefónica pagó impuestos por el equivalente a 5.3 por ciento de sus ingresos; la de tiendas de conveniencia y bebidas, 2.3, y la minorista 1.7 por ciento de sus ingresos.

“Esto demuestra la importancia que tiene Pemex para el país, por la cantidad de recursos que ingresa a la Hacienda pública”. Este año, anticipó, 22 de cada 100 pesos de los ingresos federales serán aportados por la petrolera estatal, una proporción que la administración pasada había disminuido a 17 de cada 100 pesos. En esta administración, los ingresos públicos totales se han incrementado en 634 mil millones de pesos y, de esa cantidad, 361 mil millones de pesos, o 57 por ciento del total, son aportados por Pemex, añadió.