Subió 0.1% personal ocupado en industria manufacturera en octubre

La Jornada.- En octubre el personal ocupado en la industria manufacturera registró un avance mensual de 0.1 por ciento y mostró una aceleración en su crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, con datos ajustados por estacionalidad, revelaron los Indicadores del Sector Manufacturero (Emim) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la estadística de dichos indicadores, el índice del personal ocupado en la industria manufacturera se ubicó en 118.4 puntos e hiló tres meses de incrementos consecutivos. El personal ocupado en roles de obrero avanzó 0.1 por ciento mensual en octubre; en tanto que en su comparación anual, el personal obrero avanzó 1.5 por ciento; mientras que los empleados subieron 0.5 y 4.4 por ciento mensual y anual, respectivamente.

Con respecto a septiembre de 2022, las horas trabajadas cayeron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) bajaron 1.0 por ciento, luego de que en septiembre las lecturas fueron al alza.

Los sueldos en la industria presentaron una contracción mensual de 1.5 por ciento; los salarios recayeron 0.9 por ciento tras el avance previo (septiembre) de 1.1 por ciento. En el caso de las prestaciones su descenso mensual fue de 0.6 por ciento.

A tasa anual, y con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas subieron 2.4 por ciento, tras el 2.9 por ciento del mes previo y las remuneraciones medias reales, subieron sólo 0.2 por ciento, luego de que en septiembre el avance anual fue de 1.9 por ciento.

La capacidad de planta utilizada del sector manufacturero se ubicó en 82.3 por ciento en octubre, 5.1 puntos porcentuales superior al reportado durante el mismo mes del año pasado.

La fabricación de equipo de transporte (11.6 por ciento); curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (7.7 por ciento); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (7.5 por ciento), los que más avanzaron de manera anual en octubre. La industria química, la fabricación de muebles, colchones y persianas retroceden 1.1 y 0.9 por ciento, respectivamente, con cifras originales.