Y es que las ventas al menudeo en Estados Unidos se contrajeron más de lo que estimaba el mercado financiero en diciembre, al caer 1.1 por ciento, mientras que el dato de noviembre fue revisado a la baja, de un descenso de 0.6 a una caída de 1.1 por ciento, por lo que analistas de CIBanco explicaron que “el reporte refleja el impacto negativo en el consumidor ante la alta inflación y las alzas en tasas de interés”.
En tanto, la inflación anual al productor en Estados Unidos fue de 6.2 por ciento en 2022, la menor tasa desde marzo de 2021. Lo anterior, luego de que en diciembre, la tasa de la inflación al productor retrocedió 0.5 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de un descenso de 0.1 por ciento, siendo su mayor caída mensual desde abril de 2020, “lo que se sumó a las señales de que las presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo se están enfriando bruscamente”, describió Monex.
Así, tras la publicación de los datos, el peso mexicano gana terreno ante el dólar, aunque con un arranque volátil, en segundos pasa de 18.58 a 18.60 unidades por dólar. La moneda nacional opera en niveles mínimos de 2020.
Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.78 por ciento, para operar en alrededor de 101.355 unidades.
En México, luego de ser considerado como elegible, la Comisión Permanente del Congreso votará hoy el nombramiento de Omar Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.