Déficit de lluvias llegó al 48.5% en primeros 15 días del año

La Jornada.- Del primero al 15 de enero el déficit de lluvias llegó al 48.4 por ciento, con respecto del promedio histórico para ese periodo, mientras tan sólo el 35.36 por ciento del territorio nacional está libre de sequía, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que la influencia de frentes fríos durante la última semana llevó a que se presentaran temperaturas mínimas menores a cero grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, pero no se superaron récords histórico.

Apuntó que del 10 al 16 de enero, las temperaturas más bajas se presentaron en los municipios de Guanaceví y Durango, en Durango, donde los termómetros marcaron -13.5 grados Celsius y 11 grados Celsius, respectivamente, así como en Belleza, Chihuahua, donde también se llegó a 11 grados Celsius.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas precisó que en la Temporada de Frentes Fríos se han desarrollado 25 de los 51 previstos para este ciclo.

Sobre el nivel de las presas del Sistema Cutzamala indicó que se encuentran al 56.3 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa un déficit de 22.7 por ciento, con relación al nivel histórico registrado en esta fecha, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.

La presa El Bosque tiene 65.4 por ciento de llenado; Villa Victoria, está en 47.2 y Valle de Bravo tiene 55.9 por ciento de almacenamiento.