Se dará “más tiempo” a empresas de carga para salir del AICM: Presidente López Obrador

La Jornada.-El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que decidió adelantar la publicación del decreto por el que se cierran las operaciones nacionales e internacionales de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “darles más tiempo” a los operadores del sector.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario agregó, por otra parte, que se están ultimando detalles legales para dar a conocer un acuerdo entre su gobierno y los trabajadores de Mexicana de Aviación para que la aerolínea retome sus operaciones a doce años de que dejó de volar.

Cuestionado sobre el hecho de que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un plazo de 108 días hábiles para que las empresas de carga reubiquen sus operaciones fuera del AICM, López Obrador aseguró que se optó por hacerlo así “para darles más tiempo”.

“Si desde ahora se publicaba el decreto, pues son cuatro meses, porque se cuentan los días hábiles, va a concluir el plazo en junio. Entonces en la reunión que tuvimos se propuso eso y acepté”, informó el presidente.

Luego de ser cuestionado sobre si el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuentan con la capacidad suficiente para recibir las operaciones de carga que dejarán el AICM, el presidente solicitó a su equipo de comunicación social que lo enlazara vía telefónica con el general Isidro Pastor, director del AIFA, quien afirmó que esta terminal aérea cuenta con todas las condiciones para las operaciones de carga.

“Estamos sobrados, señor presidente, porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, así que la carga va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista”, y agregó que en el AIFA “estamos sobrados en un 40 por ciento”.

López Obrador agregó que uno de los objetivos que tiene es que haya mayor conectividad aérea en el interior del país a precios bajos, por lo que dijo, su gobierno no descarta “la posibilidad de liberar el transporte aéreo. Liberarlo significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”.

Afirmó que este tema “se resuelve con la competencia, que haya más servicio”, por lo que, dijo, “es muy probable que se llegue al acuerdo con Mexicana, con los trabajadores, para la creación de la nueva línea Mexicana de Aviación”.

Añadió que en este asunto “ya hay un acuerdo, aquí lo vamos a anunciar cuando lo tengamos completamente definido, y creo que más tardar en un mes”.

“Estamos cuidando algunos asuntos legales nada más, ya para cerrar la operación, entonces vamos a tener esa línea”, dijo el tabasqueño.