Confianza del consumidor aumentó 1.2 puntos en enero: Inegi

La Jornada.- La confianza del consumidor aumentó 1.2 puntos en enero, con lo que sumó 5 meses consecutivos de comportamiento positivo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros 31 días del año todos los componentes de este indicador observaron un avance de forma mensual, mientras que en su comparación anual sólo el referente a la Situación económica del país esperada dentro de 12 meses mostró un ligero descenso de 0.2 por ciento.

Janeth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex, indicó en su cuenta de Twitter que “si bien la confianza del consumidor anota cinco meses seguidos al alza en términos mensuales, el componente que se refiere a la compra de bienes durables se mantiene muy por debajo del resto”.

La Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se ubicó en 48.7 puntos, lo que se tradujo en alzas de 0.9 puntos frente a diciembre y 0.6 puntos respecto a enero del año pasado.

La Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 57 puntos, lo cual significó avances de 1.5 puntos mensual y 0.7 anual.

La Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se situó en 40 puntos, lo que representó crecimientos de 0.6 puntos frente a diciembre y 2.3 respecto al primer mes de 2021.

Las Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se ubicó en 26.3 puntos, lo cual significó avances de 1.8 puntos en su comparación mensual y 2.1 puntos anual.

En tanto, la Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, observó un crecimiento de 1.4 puntos frente a diciembre al situarse en 48.3 puntos.