Así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a través de un comunicado fechado este viernes 3 de febrero, que emitió con base en los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México.
De igual forma, difundieron que durante la mañana y al momento del reporte se observaba una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en dirección suroeste (SO).
También dieron a conocer que ayer se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, Estado de México; y Tetela del Volcán, Morelos. Así mismo, durante la mañana se reportó ligera caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo, Estado de México, por parte del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil (Cenacom).
Además, dieron a conocer que personal científico y técnico del Cenapred realizó un sobrevuelo el 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán. También participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional, con la finalidad de salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso.
“Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022. Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros. Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, consistente con lo observado en las imágenes de satélite de ayer... Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno”, añadieron en el reporte.
Por lo anterior, expresaron que “con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica”.
Agregaron: “Para elaborar un diagnóstico oportuno de la actividad volcánica se utilizan distintas variables, por lo que el Cenapred mantiene su monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, y emite un reporte diario sobre el estado del volcán”.
Aseguraron que el Gobierno de México se guía por parámetros científicos que permiten realizar evaluaciones con el propósito prever, reducir y controlar el riesgo; así como para difundir información útil y oportuna a la población.
Por lo anterior, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
En el documento destacaron que cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2 y que por el momento no representa ningún peligro para la población.
En su reporte, el Servicio Meteorológico Nacional difundió que en caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza se pronostica que tendría trayectorias hacia el noroeste, cambiando al norte del cráter.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil pidieron que ante la posibilidad de caída de ceniza del coloso, cerrar puertas y ventanas; utilizar cubre bocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo del día.
En tanto, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Finalmente, a las autoridades de Protección Civil les pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.