Acuerda San Lázaro nueva convocatoria para elección de consejeros del INE

La Jornada.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó una nueva convocatoria para elegir a cuatro consejeros electorales, en la que finalmente se acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para distinguir, de entre las listas de aspirantes, de cuál se elegirá al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se confirmó que, a más tardar el 30 de marzo, la Cámara deberá llegar a un acuerdo para definir a los cuatro candidatos que serán propuestos al Pleno, y si no se logra el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, el 31 de marzo habrá una nueva sesión para elegir a los consejeros por sorteo.

En caso de que tampoco se logre la votación requerida, las listas se enviarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los elija, también por insaculación, mecanismo por el que apuesta Morena para no tener que llegar a un pacto con los otros partidos.

Tras la sesión de la junta de este martes, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, advirtió que el acuerdo sobre los cuatro candidatos a consejeros debe darse “de forma natural”, porque “no puede haber negociación” entre los partidos.

“Si sale de manera natural, que todo mundo lo reconozca, sin egoísmo y partidismo, que cumple las cualidades necesarias para garantizar un ejercicio democrático, lo vamos a respetar, pero no meternos en el terreno de las cuotas ni de los cuates”, insistió.

La nueva convocatoria, que se votará en la sesión de hoy, prevé que, para cumplir con el principio de paridad de género también ordenado por el tribunal, de las cuatro listas de cinco candidatos cada una, dos se integrarán exclusivamente por hombres, una solo con mujeres y una cuarta, mixta, con dos personas de un género y tres de otro.

El documento, aprobado esta mañana en la Junta de Coordinación Política, prevé que el comité técnico de evaluación de aspirantes –a instalarse el jueves- entregará a los coordinadores parlamentarios las cuatro listas a más tardar el 26 de marzo.

Mier explicó que hoy por la tarde, o mañana, la junta volverá a reunirse para determinar los tres integrantes del comité que debe nombrar ese órgano de dirección política de la cámara y están pendientes de designar desde diciembre.

Aprobada la convocatoria, se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria y en distintos medios de comunicación, para que pueda entrar en vigor el jueves.

A partir de la publicación de la convocatoria, los aspirantes a consejeros electorales podrán iniciar su registro, así como la presentación de sus documentos, ya sea de forma personal o vía remota.

Las citas y la entrega de documentos podrán solicitarse y presentarse en el micro sitio de la cámara www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx, desde esa fecha.